Descripción del proyecto

RUTA 4

Viaje a la zona fortificada del Rif Oriental

RIF ORIENTAL

Región: Rif Oriental
Actividades: circuito histórico
Duración: 3 días
Período: julio y agosto
Precio: a partir de 425 €, salida desde Melilla
Número de personas: 9
Esfuerzo: Nivel moderado

Los búnkeres del Muluya y la defensa del Protectorado

A partir de 1938, y ante la posibilidad de que la zona española del Protectorado fuera atacada desde la zona francesa, se inició una serie de líneas fortificadas para su defensa.

En la zona oriental se crearon al menos tres líneas defensivas que hoy todavía se mantienen en relativo estado de conservación. La más visible y visitable, es la llamada Línea defensiva del Muluya, que se extiende siguiendo el curso bajo de este río, desde la costa hasta el desfiladero del «Salto de la Cabra». Se construyeron un total de 21 «fortines a prueba», denominados precisamente «tipo Muluya», cuyo diseño corrió a cargo de los tenientes coroneles de Ingenieros Del Pozo y Sicre. En la actualidad, se conservan 19 de ellos. Cubriendo los intervalos entre los fortines existen otras obras, la mayor parte de ellas soterradas, como subelementos de resistencia, puntos de apoyo y centros de resistencia.

Fechas del viaje

Desde Melilla

Del 15 de julio al 17 de julio de 2022 (3 días)   [ABIERTO]
Del 05 de agosto al 07 de agosto de 2022 (3 días)   [ABIERTO]

Itinerario

Día 1. Llegada a Melilla

Llegada a Melilla por la mañana y acomodación en hotel. Por la tarde, visita guiada por la ciudad antigua. Resto del día libre en la ciudad.

Régimen de pensión: no incluye

Día 2. Melilla – Líneas fortificadas – Melilla

Desayuno temprano y salida hacia la frontera, desde donde partiremos hacia Zeluán. Allí visitaremos los restos de la Alcazaba, famosa por haber sido sucesivamente, residencia de El Rogui Bu Amara, campamento en 1921, campo de concentración (el primero de la Guerra Civil) y cuartel de los batallones de prisioneros que construyeron las líneas defensivas. A pocos kilómetros, podremos visitar el fortín observatorio y varios subelementos de resistencia perfectamente hormigonados y en bastante buen estado de conservación.

Continuaremos nuestra ruta a través del paso de montaña de Muley Rachid, donde existe toda una serie de campos atrincherados que lo cubren.

Nos dirigimos al Zaio, con parada durante el trayecto para visitar el peculiar fortín IV, que mantiene en su parte trasera un emblema de gran tamaño de Falange, realizado con pequeñas piedras. En el trayecto, también realizaremos una visita al antiguo campamento de prisioneros de Svara.

Reanudaremos el camino para dirigirnos al Puente Internacional, que era el punto oficial de unión entre los Protectorados francés y español. Construido en los años 30, se conserva junto a los edificios administrativos del puesto fronterizo. A su alrededor, podemos visitar los seis fortines tipo Muluya, incluido el Nº 1, donde se conserva una inscripción con la fecha en la que se terminó de construir y la Unidad que lo hizo.

Continuaremos hasta llegar a Saf-Saf, donde vamos a encontrar otros cuatro fortines que flanquean el fuerte neoárabe del mismo nombre, y el llamado Cortijo de Saf-Saf, que en su día fue un importante centro agrícola de la zona, hoy casi en ruinas. De nuevo, regresamos al Zaio, pues el resto de fortines es de difícil acceso.

Nos dirigimos a la desembocadura del río Muluya, donde realizaremos una parada para comer y descansar. Después, visitaremos el fortín que la domina.

Si el tiempo lo permite, subiremos al monte Gurugú para visitar la fortificación de Tizi Taquirás.

Finalizado el recorrido, regreso a Melilla.

Régimen de pensión: desayuno

Día 3. Melilla

Desayuno y traslado al aeropuerto. Fin del viaje

Régimen de pensión: desayuno

Nivel del viaje

Nivel 1. Accesible. Este viaje en el entorno de Melilla no presenta dificultades particulares, en la medida en que se trata de un viaje en vehículo. Las excursiones a pie no requerirán ninguna logística y serán de escasa dificultad. El grupo será recogido en el hotel por el equipo de Tubqal Marruecos, piedra y arena para iniciar el viaje hacia Marruecos. La acomodación se hará en habitaciones dobles en el hotel Parador de Melilla, salvo que el interesado indique lo contrario y desee una habitación de uso individual (lo que implicará el abono de un  suplemento).

El viaje a tu medida

Las rutas ya diseñadas que aparecen en nuestra web son propuestas que tienen el objetivo de orientar al viajero pero, además, desde Tubqal Marruecos, Piedra y Arena te ofrecemos la posibilidad de personalizar el viaje: para dos o más personas, con amigos o familiares, adaptamos el itinerario para ajustarlo a tu medida. Diseñamos nuevas rutas al gusto de cada usuario y estamos abiertos a cada propuesta. Contacta con nosotros para cualquier información.

    ¿Necesitas más información?



    Suscribirme a la newsletter



    ¿Te interesa recibir más información de nuestros viajes y las nuevas entradas del blog?

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Al enviar este mensaje, acepta los Términos y Condiciones Generales de Uso y da su consentimiento al tratamiento de sus datos, de conformidad con la Política de privacidad. Tus datos nunca serán comunicados o cedidos a terceros. Lee nuestra política de privacidad.
    Zona fortificada del Rif OrientalZona fortificada del Rif OrientalZona fortificada del Rif OrientalZona fortificada del Rif OrientalZona fortificada del Rif OrientalZona fortificada del Rif OrientalZona fortificada del Rif OrientalZona fortificada del Rif OrientalZona fortificada del Rif OrientalZona fortificada del Rif Oriental