RUTA 1

Viaje a la antigua Villa Cisneros, en la península de Río de Oro

SAHARA ATLÁNTICO

Región: Sahara
Actividades: Circuito histórico
Duración: 5 días
Período: todo el año
Precio: a partir de 780 €, salida desde Las Palmas
Número de personas: 10
Esfuerzo: Nivel accesible a todos

Villa Cisneros, el primer asentamiento español en la península de Río de Oro

En noviembre de 1884, coincidiendo con el comienzo de la Conferencia de Berlín en la que los países europeos establecieron sus áreas de influencia en el continente africano, una expedición al mando del teniente Emilio Bonelli Hernando, en nombre del gobierno de España y como representante de la Sociedad Española de Africanistas y Colonistas, tomó posesión de la Península de Río de Oro, construyendo en la orilla oriental una caseta de madera como primer establecimiento español, bautizando el nuevo enclave con el nombre de Villa Cisneros. Este fue el primer lugar en el que se estableció España en el sur del Sahara, permaneciendo bajo soberanía española hasta principios de 1976.

Actualmente, el pasado español en la península de Río de Oro es aún perceptible a través de las construcciones, tanto civiles como militares, que con diferentes estados de conservación permanecen todavía en su entorno. Los casi cien años de presencia española en Río de Oro dejaron su impronta en la actual ciudad de Dakhla, que con el nombre de Villa Cisneros se creó y desarrolló desde finales del siglo XIX al amparo del fuerte militar, hoy desaparecido, y de la primigenia factoría comercial de la Compañía Mercantil Hispano-Africana.

Fechas del viaje

Desde Marrakech

Del 18 al 23 de enero de 2024 (6 días)   [ABIERTO]

Itinerario

Día 1. Llegada a Dakhla, antigua Villa Cisneros

Llegada a Dakhla y recogida en el aeropuerto por parte del equipo de Tubqal Marruecos. Acomodación en hotel. Té de bienvenida. Por la tarde, recorrido en vehículo por la que se denominó península de Río de Oro, para conocer el entorno donde se asentó la antigua Villa Cisneros.

Régimen de pensión: no incluye

Día 2. Villa Cisneros

Desayuno y salida en vehículo para visitar los antiguos faros de época española. Continuaremos el recorrido para visitar la línea de fortines que cierran la península, construidos con la finalidad de convertir esta lengua de tierra en presidio. A continuación, nos dirigiremos hacia la bahía de Río de Oro, en cuyo interior, en su extremo noreste y muy próxima al istmo, se localiza el pequeño islote de Herne, lugar en el que la leyenda sitúa una de las colonias fundadas por el cartaginés Hanon en el siglo V a. C.

Por la tarde, visita guiada por la antigua Villa Cisneros, donde podremos descubrir los vestigios de época española que aún hoy permanecen en pie en diferentes estados de conservación. Resto de la tarde libre. Cena y descanso.

Régimen de pensión: desayuno y cena 

Día 3. Villa Cisneros – Aargub – Puerto Rico – Bahía Cintra – Imlili – Villa Cisneros

Después del desayuno, salida en vehículo para realizar un recorrido fuera de la península de Río de Oro. Conoceremos la ubicación de la antigua posición de Aargub frente a la península, en la costa continental, y continuaremos hasta llegar a la bonita playa de Puerto Rico, lugar de ocio durante la época colonial. En el camino, cruzaremos el Trópico de Cáncer, en dirección a la histórica bahía de Cintra. De regreso hacia la ciudad, visitaremos la curiosa Imlili. Llegada a Dakhla y resto del día libre.

Régimen de pensión: desayuno y cena 

Día 4. Villa Cisneros – Bir Nazaran – Villa Cisneros

Desayuno y salida hacia la antigua posición de Bir Nazaran, situada al este de Villa Cisneros, en el interior del Sahara, donde aún hoy se mantienen las arquitecturas coloniales. Regreso a la ciudad y resto del día libre.

Régimen de pensión: desayuno y cena

Día 5. Salida de Dakhla

Desayuno y traslado hacia el aeropuerto. Fin del viaje.

Régimen de pensión: desayuno

Características del viaje

Nivel 1. Accesible. Este viaje a Dakhla, antigua Villa Cisneros, no presenta dificultades técnicas particulares, ya que se trata de un viaje en vehículo con conductor y guía (historiadora) privados. Por otro lado, las puntuales excursiones a pie no requerirán ninguna logística y serán de escasa dificultad. En este caso, el grupo será recogido en el aeropuerto de Dakhal, en un vuelo procedente de Las Palmas de Gran Canaria. La acomodación en el hotel se hará en habitaciones dobles compartidas, salvo que el viajero indique el deseo de ocupar una habitación de uso individual, lo que supondrá un coste adicional.

El viaje a tu medida

Las rutas ya diseñadas que aparecen en nuestra web son propuestas que tienen el objetivo de orientar al viajero pero, además, desde Tubqal Marruecos, Piedra y Arena te ofrecemos la posibilidad de personalizar el viaje: para dos o más personas, con amigos o familiares, adaptamos el itinerario para ajustarlo a tu medida. Diseñamos nuevas rutas al gusto de cada usuario y estamos abiertos a cada propuesta. Contacta con nosotros para cualquier información.

    ¿Necesitas más información?



    Suscribirme a la newsletter

    ¿Te interesa recibir más información de nuestros viajes y las nuevas entradas del blog?

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Al enviar este mensaje, acepta los Términos y Condiciones Generales de Uso y da su consentimiento al tratamiento de sus datos, de conformidad con la Política de privacidad. Tus datos nunca serán comunicados o cedidos a terceros. Lee nuestra política de privacidad.

    Alcantarillado
    Faro Villa Cisneros
    Fortín Villa Cisneros
    Playa Puerto Rico
    Playa Puerto Rico
    Sahara
    Cintra