RUTA 3

Viaje a El Aaiún y las arquitecturas coloniales de la Saguia el Hamra

SAHARA

Región: Sahara
Modalidad: Circuito histórico
Duración: 5 días
Período: de octubre a mayo
Precio: a partir de 610 €, salida recomendada desde Las Palmas
Número de personas: 10
Esfuerzo: Nivel accesible

Un recorrido por los principales hitos histórico de la Saguia el Hamra y antiguo Protectorado Sur

Este viaje a El Aaiún y la Saguia el Hamra, hace un amplio recorrido por una de las dos regiones que formaron parte de la antigua provincia del Sahara Español. Por ello, en todo el territorio encontraremos lugares con una importante carga simbólica e histórica, como por ejemplo, El Aaiún, Tarfaya (Villa Bens) o Smara, que son ciudades importantes y representativas de este paseo por la historia.

En cada excursión, descubriremos un espacio que contrasta la aridez y la aparente desnudez del medio, además, seremos testigos de un rico patrimonio natural e histórico que conecta presente y pasado. El primer asentamiento que dio origen a El Aaiún data de 1928, esta situación estratégica y las importantes reservas de agua, propiciaron la ocupación española del territorio, donde pronto se establecieron puestos militares y los primeros edificios civiles.

La ciudad de El Aaiún fue designada capital del antiguo Sahara español en 1940 y, en distintas fases, alcanzó un importante desarrollo urbanístico que hoy día forma parte esencial de la ciudad moderna. Otros lugares de su entorno son igualmente interesantes, puestos fijos que generaron núcleos de población autóctona y europea, además de una destacada arquitectura, que también son parte de esta historia.

A un ritmo pausado, este viaje a El Aaiún y la Saguia el Hamra nos descubrirá por unos días el verdadero desierto del Sahara.

Fechas del viaje

Desde Las Palmas de Gran Canaria (recomendado)

Del 21 al 25 de mayo de 2024 (5 días)   [ABIERTO]

Itinerario

Día 1. Llegada a El Aaiún

Llegada a El Aaiún y recogida en el aeropuerto por el equipo de Tubqal Marruecos. Después de comer, recorrido por la antigua Cabeza Playa, el antiguo BIR 1 y el embarcadero de fosfato. Acomodación en hotel y resto de la tarde libre en el ensanche de la ciudad.

Régimen de pensión: cena

Día 2. El Aaiún – Edchera – oasis de Meseied – El Aaiún

Desayuno y salida para visitar la antigua posición militar de Edchera y el oasis de Meseied, lugares marcados por los acontecimientos bélicos en la breve guerra Ifni-Sahara, entre 1957-1958. Por la tarde, visita guiada por la antigua ciudad de El Aaiún. Finalizado el recorrido, regreso al hotel.

Régimen de pensión: desayuno y cena

Día 3. El Aaiún – Smara – El Aaiún

Desayuno. Salida hacia Smara, un recorrido hacia el interior de la Saguia el Hamra. Llegada a Smara para ver la ciudad, que ha mantenido un importante número de edificios de época colonial. Visita de la alcazaba del sheij Ma el Ainin, fundador de la ciudad y de la dinastía de los Sultanes Azules. Regreso a El Aaiún y resto de la tarde libre.

Régimen de pensión: desayuno y cena

Día 4. El Aaiún – Tarfaya – Tah – Daora

Salida hacia la actual Tarfaya, antigua Villa Bens, situada al sur de Cabo Juby y capital de lo que fue el antiguo Protectorado Sur. Después del almuerzo, iniciaremos el regreso a El Aaiún por el interior. En este recorrido realizaremos una parada para conocer el antiguo puesto fronterizo de Tah, línea divisoria que marca el límite norte del antiguo Sahara Español. A continuación, llegaremos a Daora, antigua posición española ocupada en 1934 que ha permanecido intacta hasta hoy. Regreso a El Aaiún y resto de la tarde día libre.

Régimen de pensión: desayuno y cena

Día 5. Salida

Desayuno y traslado hacia el aeropuerto. Fin del viaje.

Régimen de pensión: desayuno

Características del viaje

Nivel 1. Accesible. Este viaje a El Aaiún no presenta dificultades técnicas particulares, ya que se trata de un viaje en vehículo con conductor y guía (historiadora) privados. Por otro lado, las puntuales excursiones a pie no requerirán ninguna logística y serán de escasa dificultad. En este caso, el grupo será recogido en el aeropuerto de El Aaiún, en un vuelo procedente de Las Palmas de Gran Canaria. La acomodación en el hotel se hará en habitaciones dobles, salvo que el viajero indique el deseo de ocupar una habitación de uso individual, lo que supondrá un coste adicional.

El viaje a tu medida

Las rutas ya diseñadas que aparecen en nuestra web son propuestas que tienen el objetivo de orientar al viajero pero, además, desde Tubqal Marruecos, Piedra y Arena te ofrecemos la posibilidad de personalizar el viaje: para dos o más personas, con amigos o familiares, adaptamos el itinerario para ajustarlo a tu medida. Diseñamos nuevas rutas al gusto de cada usuario y estamos abiertos a cada propuesta. Contacta con nosotros para cualquier información.

    ¿Necesitas más información?



    Suscribirme a la newsletter

    ¿Te interesa recibir más información de nuestros viajes y las nuevas entradas del blog?

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Al enviar este mensaje, acepta los Términos y Condiciones Generales de Uso y da su consentimiento al tratamiento de sus datos, de conformidad con la Política de privacidad. Tus datos nunca serán comunicados o cedidos a terceros. Lee nuestra política de privacidad.

    El río a su paso por la ciudad de El Aaiún. Viaje a El Aaiún
    Antiguo cuartel español de La Legión en El Aaiún
    Edificios de la antigua posición militar española de Edchera
    Vista aérea del oasis de Meseied en la Saguia el Hamra
    Vista del antiguo fuerte y el cine español
    Cinta transportadora del fosfato en el puerto de Aaiún
    Antigua alcazaba en la ciudad santa de Smara
    Antigua mezquita construida por España en Smara
    Iglesia San Francisco de Asís en El Aaiún
    Calle del barrio antiguo de El Aaiún