Descripción del proyecto

RUTA 7

Un viaje al corazón del Rif y sus tradiciones religiosas populares

RIF

Región: Jebala / Rif
Actividades: viaje combinado
Duración: 6 días
Período: todo el año
Precio: a partir de 625 €, salida desde Tánger
Número de personas: 6/8
Esfuerzo: Nivel accesible a todos

Una experiencia única para descubrir el misticismo en el Rif

Con este viaje al corazón del Rif, conocerás a fondo la tradición morabítica, una práctica religiosa popular muy arraigada en Marruecos que tiene sus fundamentos culturales y filosóficos en la línea del sufismo. Estas creencias se consideran populares en tanto que están muy extendidas y se desarrollan principalmente en las zonas rurales, lo que ha caracterizado durante siglos a las sociedades del norte de África. Las prácticas morabíticas son el resultado de un largo proceso asociado a la rápida expansión del Islam por el Magreb, un intervalo en el que la nueva religiosidad absorberá las antiguas creencias y la espiritualidad de las comunidades amaziges magrebíes.

Hemos diseñado un recorrido por la cordillera del Rif, donde visitaremos numerosos santuarios animistas y morabitos,  estos últimos son unos pequeños edificios o ermitas que se encuentran diseminados por todo el territorio marroquí. Estas construcciones representan un punto en el espacio que contiene un valor simbólico muy importante, ya que sin ellos, este paisaje perdería su identidad. En el interior de estos santuarios descansa una persona destacada a la que en vida se le reconoció una serie de cualidades especiales que le otorgó el respeto de la población. Popularmente son más conocidos como santos musulmanes o santones. En estos santuarios veremos la conexión con el animismo y descubriremos las evidencias de como los cultos preislámicos estaban vinculados a elementos de la naturaleza tales como rocas, árboles o animales.

Fechas del viaje

Desde Marrakech

Del 24 de enero de 2020 al 30 de enero de 2020 (7 días)   [ABIERTO]

Itinerario

Día 1. Llegada a Tánger

Recogida en el aeropuerto de Tánger por parte del equipo de Tubqal Marruecos, piedra y arena. Acomodación en hotel y día libre para visitar la ciudad.

Régimen de pensión: no incluye

Día 2. Tánger – Beni Aros – Alhucemas

Desayuno temprano y salida hacia los sugerentes paisajes boscosos de la comarca de Beni Aros, en Larache. Desde allí nos dirigiremos hasta el Jebel Alam, un espacio poblado de bosques, fuentes y arroyos de extraordinaria belleza, donde se encuentra el famoso y venerado morabito de Mouley Abdeselam, considerado el padre del morabitismoContinuaremos hacia el pintoresco pueblo de pescadores en la costa mediterránea, El Jebha, donde haremos una parada para comer. Reanudamos el viaje hasta llegar a Alhucemas. Acomodación en hotel y descanso.

Régimen de pensión: desayuno y cena

Día 3. Alhucemas – Parque Nacional de Alhucemas

Desayuno temprano y salida hacia el Parque Nacional, situado en la costa rifeña a orillas del Mediterráneo, en la región de la tribu de los Bocoya. Llegada a la gîte, casa rural tradicional, donde nos alojaremos. Salida para visitar el morabito de los músicos. Al mediodía, comida en el pueblo de Rouadi, donde podremos visitar su interesante zoco, en el corazón del Rif.

Régimen de pensión: desayuno y cena

a 4. Parque Nacional  de Alhucemas – Alhucemas

Desayuno temprano y visita del santuario animista Lalla Mrika y otros morabitos del Parque, que ayudarán a entender el sincretismo religioso de estas prácticas religiosas. Salida hacia Alhucemas y acomodación en hotel. Resto del día libre para conocer la ciudad.

Régimen de pensión: desayuno y cena

 Día 5. Alhucemas – Chefchaouen

Desayuno temprano y salida hacia Chefchaouen. Visita de bosques sagrados y morabitos, donde se podrá apreciar las diferencias arquitectónicas de los santuarios. Acomodación en hotel y resto del día libre para conocer la ciudad.

Régimen de pensión: desayuno

Día 6. Chefchaouen – Tánger – Salida

Desayuno temprano y salida hacia Tánger. Desplazamiento al aeropuerto y fin del viaje.

Régimen de pensión: desayuno

Nivel del viaje

Nivel 1. Accesible. Esta ruta forma parte de un viaje combinado en el que no hay programadas largas caminatas por entornos naturales, más allá de paseos de corta duración durante las visitas a los santuarios y alrededores. Se entiende una buena condición física para todo el que inicia un viaje de varios días por un país distinto al propio. Es un viaje accesible para cualquier persona que tenga ganas de viajar y disfrutar de un paisaje repleto de contrastes y una importante carga histórica.

El viaje a tu medida

Las rutas ya diseñadas que aparecen en nuestra web son propuestas que tienen el objetivo de orientar al viajero pero, además, desde Tubqal Marruecos, piedra y arena, te ofrecemos la posibilidad de personalizar el viaje, es decir, que tu eliges: para dos o más personas, con amigos o familiares, adaptamos el itinerario para ajustarlo a tu medida. Para ello, diseñamos nuevas rutas al gusto de cada usuario y, siempre, estaremos abiertos a cada propuesta. Si quieres viajar a Marruecos, contacta con nosotros para cualquier información.

    ¿Necesitas más información?



    Suscribirme a la newsletter



    ¿Te interesa recibir más información de nuestros viajes y las nuevas entradas del blog?

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Al enviar este mensaje, acepta los Términos y Condiciones Generales de Uso y da su consentimiento al tratamiento de sus datos, de conformidad con la Política de privacidad. Tus datos nunca serán comunicados o cedidos a terceros. Lee nuestra política de privacidad.

    Jebel AlamMuley AbdeselamSonia habla con una señora rifeñaInterior de un morabitoInterior de un santuarioDescanso junto al río en ChefchauenMujeres rezando en un morabitoVista de El JebhaVista de AlhucemasVista de la costa de AlhucemasMorabito en el Parque Natural de Alhucemas