Jebel Saghro, el desierto de piedra2020-02-20T11:58:40+01:00

Project Description

RUTA 2

Jebel Saghro, el desierto de piedra

ANTI ATLAS

Región: Anti Atlas
Actividades: trekking
Duración: 9 días
Período: Semana Santa 2020
Precio: a partir de 690 €, salida desde Melilla
Número de personas: 10
Esfuerzo: Nivel moderado

Descubre las montañas del desierto

El macizo del Saghro es una prolongación oriental del Anti-Atlas, del que se encuentra separado por el valle del Draâ. Al norte de la cordillera se extiende el valle del Dades, que lo separa de la enorme cordillera del Alto Atlas. Es un paisaje de contrastes compuesto de mesetas, picos, cañones y valles que ofrecen extraordinarias panorámicas de aspectos lunares. Además, estos espacios son salpicados por áreas cultivadas de un verde intenso y algunas flores que aportan trazos de color a la inmensidad de los espacios.
El territorio está ocupado por la tribu semi-nómada de los Ait Atta que, principalmente, frecuenta las ramblas o cauces secos de los ríos y la proximidad de los pozos que proporcionan la mayor parte de la preciada agua. Algunos no han cambiado su forma de vida durante siglos y, aún hoy, encontramos a muchos pastores nómadas con sus familias en este ambiente árido.
Este macizo aislado lo atraviesa un solo camino pavimentado, por lo que la mayoría de los viajes son en mulas, camellos o a pie. En nuestras caminatas, tomaremos prestadas las pistas de estos animales con el fin de evitar el avistamiento de vehículos y permanecer en contacto absoluto con la naturaleza.

Fechas del viaje

Desde Melilla

Del 04 abril de 2020 al 12 de abril de 2020 (9 días)   [ABIERTO]

Itinerario

Día 4 abril. Salida de Melilla
Encuentro del grupo con el equipo de Tubqal Marruecos para cruzar la frontera de Melilla hacia Marruecos por la tarde (hora a determinar). Después de sellar pasaportes nos dirigiremos hacia la estación de tren de Beni Enzar, donde el grupo será alojado en compartimentos individuales o compartidos (billete en 1ª clase). Noche en tren en coche-cama.
Régimen de alojamiento: No incluido

Día 5 abril. Marrakech – Ouarzazate
Llegada a Marrakech a media mañana y salida hacia Ouarzazate en microbús. La comida se realizará durante el camino. Acomodación en habitación doble compartida en hotel de Ouarzazate.
Régimen de alojamiento: Cena

Día 6 abril. Ouarzazate – Tagdilt
Antes de salir hacia Tagdilt, visita de la Kasba Ait Ben Haddou, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y los estudios de cine Atlas Studio, una interesante y divertida visita en Ouarzazate. Después de comer, salida hacia el pueblo de Tagdilt, que está ubicado al norte de la cordillera del Saghro. Acomodación y cena en la gîte. Briefing antes de ir a dormir.
Régimen de alojamiento: Desayuno y cena

Día 7 abril. Tagdilt – Almou n Ouarg
A primera hora de la mañana, después del desayuno, asistimos a la carga de las mulas. Iniciamos la caminata cruzando una enorme meseta antes de tomar la altura del paso Tizi N’iferd (2400 m). Desde allí se puede observar una hermosa vista a lo lejos del macizo del Alto Atlas Central y las cumbres del M’Goun (4068 m). Al mediodía, una parada para el almuerzo y descanso. Retomamos la ruta hasta llegar al lugar de pernoctación, Almou n Ouarg, una meseta a menudo transitada por las familias nómadas. Noche en tiendas.
Régimen de alojamiento: Pensión completa

Día 8 abril. Almou n Ouarg – Igli
Después del desayuno, iniciamos la marcha con una relajada subida hacia la cumbre de Kouaouch (2592 m), el punto más alto del Saghro. El ascenso no requiere medios técnicos y, después de observar el extenso paisaje alrededor, descendemos por Tassegdilt. Después de atravesar valles y mesetas, descendemos hacia Igli, donde se encuentra el campamento. Esta etapa resultará al viajero de una espectacular belleza, un paisaje abrumador e inusual compuesto de rocas con formas espectaculares, numerosas cascadas y piscinas naturales y salpicado por pequeñas aldeas al pie de los acantilados. El campamento se encuentra rodeado de elevadas paredes rocosas que, al atardecer, son iluminadas por el sol. Noche en tiendas a 1700 m.
Régimen de alojamiento: Pensión completa

Día 9 abril. Igli – Bab n Ali – Ouarzazate
Después del desayuno, iniciamos la caminata descendiendo por un valle que se va transformando en gargantas a medida que se avanza por el pequeño oasis de Bouallouz. El paisaje se abre a una inmensa meseta dominada por los picos de Bab n’Ali, las Puertas de Alí, un atractivo escenario de dimensiones espectaculares. Después de la esperada subida a Bab n’Ali y disfrutar de las distintas perspectivas de las imponentes moles de piedra, continuamos hasta el oasis de Ighazoune, donde se realizará el almuerzo y descanso. Más tarde, salida en vehículo local hacia Tagdilt, donde despediremos a nuestro guía. Salida hacia Ouarzazate para pernoctar en hotel.
Régimen de alojamiento: Pensión completa

Día 10 abril. Ouarzazate – Marrakech
Salida temprano, después del desayuno, hacia Marrakech. Llegada a Marrakech y alojamiento en hotel. Resto del día libre para visitar la ciudad.
Régimen de alojamiento: Desayuno

Día 11 abril. Salida de Marrakech
Desayuno y salida a media mañana hacia la estación de tren. Noche en tren en coche-cama (billete 1ª clase)
Régimen de alojamiento: Desayuno

Día 12 abril. Llegada a Melilla
Llegada a la frontera de Melilla a primera hora de la mañana. Fin del viaje
Régimen de alojamiento: No incluido

Nivel del trekking

Nivel 2. Moderado. Esta caminata en Marruecos no presenta ninguna dificultad técnica particular. La logística y el equipaje es trasladado por mulas o transportes, solo tienes que llevar tu pequeña mochila del día. Por otro lado, se trata de una ruta con varios días continuados de caminatas en un clima extremo, lo que conlleva estar expuesto a las inclemencias del tiempo, por lo tanto, siempre es necesario una buena condición física para todo el que inicia un viaje con estas características. Esta ruta puede ser accesible a cualquier persona que tenga ganas de caminar y disfrutar de un paisaje auténtico y de especial belleza.

El viaje a tu medida

Las rutas ya diseñadas que aparecen en nuestra web son propuestas que tienen el objetivo de orientar al viajero pero, además, desde Tubqal Marruecos, piedra y arena te ofrecemos la posibilidad de personalizar el viaje: para dos o más personas, con amigos o familiares, adaptamos el itinerario para ajustarlo a tu medida. Diseñamos nuevas rutas al gusto de cada usuario y estamos abiertos a cada propuesta. Contacta con nosotros para cualquier información.

Condiciones
Llámanos

A tu medida

Jebel Saghro, el desierto de piedra

Los pueblos perdidos del Medio Atlas

Senderos sin nombre

Cumbres del Ayachi

El Aaiún y las arquitecturas coloniales de la Saguia el Hamra

Atlántico sur

Sidi Ifni: un recuerdo colonial sumergido en la bruma atlántica

Taghia, la catedral de piedra

Sahara desert

Montaña de montañas

Ascensión al Jebel Toubkal

Camino de arena

Perdidos en el paraíso

La memoria del Atlas

Grandes lagos de cedros