RUTA 2
Jebel Saghro, un viaje a pie por el desierto de piedra
ANTI ATLAS
Modalidad: Ruta a pie
Duración: 6 días
Período: de septiembre a abril
Precio: a partir de 625 €, salida desde Marrakech
Número de personas: 8 - 10
Esfuerzo: Nivel moderado
Un viaje al Jebel Saghro para descubrir las montañas del desierto
¿Te gustaría conocer un espectacular desierto de piedra? Si es así, debes saber un poco más del jebel Saghro, la prolongación oriental del Anti Atlas, del que se encuentra separado por el valle del Draâ. Al norte de la cordillera se extiende el valle del Dades, y este lo separa de la enorme cordillera del Alto Atlas, por todo ello, este espacio ocupa un lugar estratégico en el sur de Marruecos.
Nos encontramos ante un paisaje de contrastes, compuesto de mesetas, picos, cañones y valles que ofrecen extraordinarias panorámicas de aspectos extraterrenales. Además, estos espacios están salpicados por áreas cultivadas de un verde intenso y algunas flores que aportan trazos de color a la inmensidad de los espacios, por lo que la caminata a pie es un disfrute en todos los sentidos.
Este desierto de piedra está ocupado por la tribu trashumante de los Ait Atta que, principalmente, frecuenta las ramblas o cauces secos de los ríos y la proximidad de los pozos que proporcionan la mayor parte de la preciada agua. Esto, por ejemplo, aporta un valor añadido al trekking del Saghro, ya que algunos de estos grupos siguen manteniendo una forma de vida que ha perdurado durante siglos y, aún hoy, encontramos a muchos pastores nómadas con sus familias en este ambiente árido.
Este macizo aislado lo atraviesa un solo camino pavimentado, por lo que la mayoría de los viajes son en mulas, camellos o a pie. En nuestras caminatas, tomaremos prestadas las pistas de estos animales con el fin de evitar el avistamiento de vehículos y permanecer en contacto absoluto con la naturaleza.
Fechas del viaje
Desde Marrakech
Del 20 al 25 de marzo de 2024 (6 días) [ABIERTO]
Itinerario
Día 1. Llegada
Llegada a Marrakech y recogida en el aeropuerto por parte del equipo de Tubqal Marruecos. Acomodación en hotel y resto del día libre en la ciudad imperial.
Régimen de pensión: no incluido
Día 2. Marrakech – Tagdilt
Salida temprano hacia Tagdilt, un trayecto en vehículo de unas seis horas, aproximadamente. Llegada al pueblo de Tagdilt, que está ubicado al norte de la cordillera del Jebel Saghro. Paseo por la aldea e instalación en la gîte.
Régimen de pensión: desayuno y cena
Día 3. Tagdilt – Almou n Ouarg
A primera hora de la mañana, después del desayuno, asistimos a la carga de las mulas. Iniciamos la caminata cruzando una enorme meseta antes de tomar la altura del paso Tizi N’iferd (2400 m). Desde allí se puede observar una hermosa vista a lo lejos del macizo del Alto Atlas Central y las cumbres del M’Goun (4068 m). Al mediodía, una parada para el almuerzo y descanso. Retomamos la ruta hasta llegar al lugar de pernoctación, Almou n Ouarg, una meseta a menudo transitada por las familias trashumantes con sus ganados. Montaremos las tiendas, cena y descanso.
Régimen de pensión: desayuno, comida y cena
Día 4. Almou n Ouarg – Igli
Después del desayuno, iniciamos la marcha con una relajada subida hacia la cumbre de Kouaouch (2592 m), el punto más alto del Jebel Saghro. El ascenso no requiere medios técnicos y, después de observar el extenso paisaje alrededor, descendemos por Tassegdilt. Después de atravesar valles y mesetas, descendemos hacia Igli, donde se encuentra el campamento. Esta etapa resultará al viajero de una espectacular belleza, un paisaje abrumador e inusual compuesto de rocas con formas espectaculares, numerosas cascadas y piscinas naturales y salpicado por pequeñas aldeas al pie de los acantilados. El campamento se encuentra rodeado de elevadas paredes rocosas que, al atardecer, son iluminadas por el sol. Noche en tiendas a 1700 m.
Régimen de pensión: desayuno, comida y cena
Día 5. Igli – Bab n Ali – Ouarzazate
Después del desayuno, iniciamos la caminata descendiendo por un valle que se va transformando en gargantas a medida que se avanza por el pequeño oasis de Bouallouz. El paisaje se abre a una inmensa meseta dominada por los picos de Bab n’Ali, las Puertas de Alí, un atractivo escenario de dimensiones espectaculares. Después de la esperada subida a Bab n’Ali y disfrutar de las distintas perspectivas de las imponentes moles de piedra, continuamos hasta el oasis de Ighazoune, donde se realizará el esperado almuerzo y descanso. Más tarde, salida en vehículo hacia Tagdilt, donde despediremos a nuestro guía y el hipnótico paisaje del Jebel Saghro. Salida hacia Ouarzazate. Llegada a la ciudad, acomodación en hotel, cena y descanso.
Régimen de pensión: desayuno, comida y cena
Día 6. Ouarzazate – Marrakech
Salida temprano, después del desayuno, hacia Marrakech, donde el grupo puede quedarse en el aeropuerto o estación de tren, según convenga. Fin del viaje.
Régimen de pensión: desayuno
INCLUYE:
- Vehículo y conductor
- Traslado desde el aeropuerto ida/vuelta
- Guía acompañada 24 horas equipo de Tubqal Marruecos
- Alojamientos en hotel / albergue
- Pensión completa durante el trekking (desayuno, comida y cena)
- Mulas y muleros para portar el equipajes.
- Material de camping ( tienda, colchoneta, etc.)
- Cocinero
- Todos los desayunos
- Guía oficial de montaña
- Seguro Responsabilidad Civil
NO INCLUYE:
- Billete de avión
- Seguro personal de viaje
- Todo tipo de bebidas (alcohólicas o no alcohólicas)
- Entradas a los parques o excursiones que no hayan sido indicadas, etc.
- Extras personales
- Saco de dormir
- Las comidas no indicadas
- Impuestos (4% IPSI)
Nivel del trekking
Nivel 2. Moderado. Esta caminata en Marruecos no presenta ninguna dificultad técnica particular, ya que, la logística y el equipaje es trasladado por mulas o transportes, entonces, solo tienes que llevar tu pequeña mochila del día. Por otro lado, se trata de una ruta con varios días continuados de caminatas en un clima extremo, lo que conlleva estar expuesto a las inclemencias del tiempo. Por lo tanto, siempre es necesario una buena condición física para todo el que inicia un viaje con estas características. Esta ruta puede ser accesible a cualquier persona que tenga ganas de caminar y disfrutar de un paisaje auténtico y de especial belleza.
El viaje a tu medida
Las rutas ya diseñadas que aparecen en nuestra web son propuestas que tienen el objetivo de orientar al viajero pero, además, desde Tubqal Marruecos, piedra y arena te ofrecemos la posibilidad de personalizar el viaje: para dos o más personas, con amigos o familiares, adaptamos el itinerario para ajustarlo a tu medida. Diseñamos nuevas rutas al gusto de cada usuario y estamos abiertos a cada propuesta. Contacta con nosotros para cualquier información.