Descripción del proyecto

RUTA 11

Descubre la magia de los graneros fortificados del Anti Atlas

ANTI ATLAS

Región: Anti Atlas
Actividades: viaje combinado
Duración: 6 días
Período: todo el año
Precio: a partir de 630 €, salida desde Marrakech
Número de personas: 6
Esfuerzo: Nivel accesible a todos

El agadir o granero fortificado del Anti Atlas

Las amplias mesetas desérticas y pedregosas, los profundos cañones y los verdes oasis dibujan un paisaje cuya geología es extraordinaria, el Anti Atlas marroquí. Además de un atractivo paisaje natural, nos encontraremos con un rico patrimonio arquitectónico y cultural representado por el agadir, el granero colectivo fortificado. Unas arquitecturas que se encuentran dispersas por toda la cordillera, principalmente en el noroeste de la región, en una desigual distribución en el territorio. Algunos de estos graneros fueron abandonados y reutilizados con otras funciones, sin embargo, muchos de ellos se mantienen en buenas condiciones, incluso, conservan una parte de su funcionalidad. En estas zonas rurales y montañosas del sur de Marruecos en época moderna, el agadir respondía a una necesitad de la sociedad. Es un espacio construido que se inserta en el paisaje y que definía al grupo, física y simbólicamente, y su reivindicación del territorio.

Este viaje hace un recorrido por el Anti Atlas occidental para conocer los graneros fortificados más destacados. Una auténtica experiencia para descubrir cuáles eran sus funciones, cómo se administraban o en qué consistía su complejo sistema de normas. Un itinerario pensado para conocer las distintas tipologías arquitectónicas que se insertan en el impresionante paisaje del Anti Atlas, ya sea sobre promontorios abruptos de difícil acceso, o ubicados en pequeña colinas junto a los aduares.

Fechas del viaje

Desde Marrakech

Del 03 de diciembre al 08 de diciembre de 2021 (6 días)   [ABIERTO]

Itinerario

Día 1. Llegada a Marrakech

Recogida en el aeropuerto de Marrakech por parte del equipo de Tubqal Marruecos. Traslado y acomodación en el hotel. Resto del día libre para conocer la ciudad.

Régimen de pensión: no incluye

a 2. MarrakechTafraout

Desayuno temprano y salida hacia Tafraout. En el camino, realizaremos una parada para visitar el agadir de Imchiguelm. Continuación hasta Tafrout, acomodación en hotel y comida. Por la tarde, visita al valle de las «Piedras Pintadas», obra del artista belga Jean Verame. 

Régimen de pensión: desayuno y cena 

a 3. Tafraout – Amtoudi

Desayuno temprano y salida hacia Amtudi. Acomodación en hotel/albergue y visita a uno de los graneros fortificados más representativos y conocidos del Anti Atlas marroquí, el agadir de Id Aysa, que se encuentra situado a la entrada del oasis de Amtudi. Después de la comida, un breve descanso. Por la tarde, visita a pie al granero de Agelluy. Resto de la tarde libre para visitar el pueblo.

Régimen de pensión: desayuno, comida y cena 

a 4. Amtoudi – Gargantas Ait Mansour – Tafraout

Después del desayuno, salida hacia las gargantas de Ait Mansour y el espectacular cañón de Inghir, donde realizaremos la comida. Después del almuerzo, salida hacia el granero de Tasguent. Regreso a Tafraout.

Régimen de pensión: desayuno y cena

a 5. Tafraoute Marrakech

Desayuno temprano y salida hacia Marrakech. Acomodación en hotel y resto del día libre para visitar la ciudad.

Régimen de pensión: desayuno

a 6. Salida

Desayuno y traslado al aeropuerto. Salida.

Régimen de pensión: desayuno 

Nivel del trekking

Nivel 1. Accesible. Este viaje combinado por el Alto Atlas y sus montañas no presenta dificultades técnicas particulares, aunque se sobreentiende una buena condición física, ya que realizas caminatas en un entorno de montaña con una elevación variable. Esta ruta combinada es accesible para cualquier persona que tenga ganas de caminar y disfrutar de un paisaje evocador. Solo tienes que llevar tu mochila del día y disfrutar del viaje.

El viaje a tu medida

Las rutas ya diseñadas que aparecen en nuestra web son propuestas que tienen el objetivo de orientar al viajero pero, además, desde Tubqal Marruecos, Piedra y Arena te ofrecemos la posibilidad de personalizar el viaje: para dos o más personas, con amigos o familiares, adaptamos el itinerario para ajustarlo a tu medida. Diseñamos nuevas rutas al gusto de cada usuario y estamos abiertos a cada propuesta. Contacta con nosotros para cualquier información.

    ¿Necesitas más información?



    Suscribirme a la newsletter



    ¿Te interesa recibir más información de nuestros viajes y las nuevas entradas del blog?

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Al enviar este mensaje, acepta los Términos y Condiciones Generales de Uso y da su consentimiento al tratamiento de sus datos, de conformidad con la Política de privacidad. Tus datos nunca serán comunicados o cedidos a terceros. Lee nuestra política de privacidad.

    Piedras pintadas de TafraoutCamino entre palmerales en AmtoudiAgadir en el Anti AtlasPiedras pintadas de Tafraout en el Anti AtlasHombre caminando en el interior de un agadir del Anti AtlasDocumentación de un agadir del Anti AtlasAgadir de Id Aissa en Amtoudi en el Anti AtlasAgadir de Id Aissa en Amtoudi en el Anti AtlasAmtoudiInterior de un agadir del Anti AtlasDocumentos de un agadir del Anti Atlas